TCAS (Sistema Anticolisión y Alerta de Tráfico)

TCAS
(Sistema Anticolisión y Alerta de Tráfico)

El tráfico aéreo en el mundo ha crecido de un manera tal que las aeronaves han tenido que modernizar sus sistemas electrónicos de navegación aérea (aviónica), en general, para evitar posibles accidentes. Entre estos sistemas se destaca  uno que fue desarrollado con el objeto de mantener bien informada a la tripulación sobre la densidad de tráfico y que además, ayuda a evitar las colisiones. Este moderno sistema se conoce como TCAS (Traffic Collision Avoidance System) por sus siglas en inglés.



FUNCIONAMIENTO DEL TCAS

Cuando dos aeronaves navegan en el aire, es posible que su velocidad le permita recorrer cerca de 100 metros en un segundo. Si por alguna causa involuntaria se encontraran en una misma aerovía, a un mismo nivel de altitud pero en sentido contrario, su colisión es probable y por lo tanto, la respuesta debe ser rápida y eficaz para evitarla.

El TCAS es un sistema que como su nombre lo indica, es utilizado en aeronáutica para cumplir con dos funciones fundamentales para un vuelo seguro. En primer lugar, informar a la tripulación de la aeronave sobre la presencia de otra aeronave, lo cual a su vez puede o no, ser una amenaza de colisión y en segundo lugar, si esa aeronave se transforma en una amenaza por su proximidad y trayectoria, ayudar mediante un sistema de avisos y alarmas, tanto visuales como audibles, a evitar la colisión aérea.

Para realizar los cálculos este sistema necesita de diversa información, entre las cuales se destacan la altitud, y las velocidades horizontal y vertical.

Las funciones principales son:

  • Vigilancia
  • Rastreo
  • Evaluación de amenaza potencial
  • Muestra del tráfico aéreo
  • Cómputo y alerta de colisión 
  • Muestra de aviso de tráfico y/o resolución
  • Proveer alarma audible
  • Coordinación de aire-aire
Los componentes del sistema son:


  • Procesador TCAS
  • Antena superior e inferior
  • Indicador de aviso de tráfico y velocidad vertical
  • Transponder
  • Antenas de transponder

Es un sistema cooperativo debido a que necesita de que ambas aeronaves se encuentren equipadas con este sistema para que los avisos de resoluciones de maniobras puedan existir en ambas aeronaves.


Existen tres tipos de sistemas que se diferencian por su antigüedad generacional y de prestaciones, los mas usados son los dos primeros y el tercero aún se encuentra en desarrollo.

  • TCAS I: Tiene capacidad de dar aviso de tráfico (at) y alerta de colisión a la tripulación.

  • TCAS II: Es similar al anterior pero se incorpora la capacidad de dar aviso de resolución (ar) de maniobras verticales para evitar la colisión que son sencillamente ordenes directas al comandante de la aeronave para que cambie el nivel de la altitud de vuelo mediante al ascenso o descenso. 

  • TCAS III: Aun en desarrollo, que agregará al anterior, el aviso de resoluciones de maniobras en el plano horizontal.


Los símbolos que aparecen en el indicador de la tripulación son los siguientes:


ROMBO BLANCO VACIO: Significa que la aeronave no se interpreta como amenaza, corresponde a un tráfico superior  a los 1200 pies que es aproximadamente 365m por arriba o debajo de nuestra ruta de vuelo o más allá de 6Nm. 

ROMBO BLANCO LLENO: Que significa intruso próximo y equivale a que se encuentra dentro de los 365 m de altura por arriba o debajo nuestro y a 6Nm sin amenaza de colisión.


CIRCULO AMARILLO LLENO: Que significa alarma de tráfico y que equivale a que el tiempo de probable colisión esta dentro de un tiempo de 20 a 48 segundos según la característica de las aeronaves enfrentadas. El piloto tiene una alarma audible en la cabina.


CUADRADO ROJO LLENO: Que significa alarma de resolución.






Finalmente podemos concluir que el TCAS interroga a otro avión, recibe información, muestra el trafico y reacciona a través de alarmas cuando existe una amenaza potencial de colisión. 















0 comentarios:

Publicar un comentario